Cerveza de abadía – tributo al Monasterio

Estrella Galicia se adentra en el mundo de las cervezas de abadía a través de una edición limitada de su proyecto Fábrica de Cervezas, en el que han elaborado diferentes bebidas a lo largo de los últimos años. Hoy presentan Fabrica de Cervezas Estrella Galicia de Abadía Sobrado dos Monxes, resultado de dos años de intenso trabajo de investigación en el que ha colaborado el laboratorio de Microbiología de la Universidad de Vigo en Ourense.

Su misión fue la de localizar y seleccionar las cepas de levadura autóctonas dentro del recinto del monasterio con el objetivo de valorar su potencial para la elaboración de una cerveza Ale “sustentada en un estilo de inspiración monástica y sello gallego”. De este modo han querido abordar el elemento “Aire” a través de la levadura, como ya hicieron con el agua en su receta con percebes o la tierra en la de pimientos de Padrón.

Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia señala que “el objetivo no era solo buscar una levadura Ale, sino que fuese idónea para crear una receta basada en los tradicionales estilos de Abadía, por lo que debía generar un perfil fermentativo donde los aromas y sabores afrutados y especiados tuvieran un especial protagonismo. Y el reto era importante, ya que el resultado final debía estar a la altura de un monasterio imponente como es Sobrado dos Monxes al que queríamos rendir tributo”.

Para la elaboración de esta cerveza se establecieron un centenar de puntos de muestreo en el parque del Monasterio, donde se capturaron 58 variantes de levadura que se quedaron en cinco opciones óptimas para la elaboración de mostos cerveceros. La levadura escogida fue la M29EG, actualmente depositada en un criobanco para su preservación.

Todo ello dio lugar a una receta estilo Belgian Dubbel, sin filtrar, en la que hay un blend de siete maltas y la variedad de lúpulo Admiral. Es una cerveza de color ámbar oscuro de aromas afrutados y especiados que en boca combina dulzor con un regusto seco que lo equilibra. Su volumen alcohólico es de 7,6º.

Llegarán al mercado 20.000 litros de esta cerveza, tanto para hostelería como para alimentación. Estará disponible en las próximas semanas. La comunidad de monjes que viven en el Monasterio de Sobrado dos Monxes acogió con gran entusiasmo este proyecto.

“Por eso, la idea de tener una cerveza de abadía asociada al monasterio nos pareció estupenda y nos encantaría que se convirtiese en algo permanente. Toda la comunidad de monjes ha vivido con entusiasmo y mucha curiosidad la evolución de este proyecto que creo que va a ser muy positivo para nosotros. Que una empresa como Estrella Galicia lance una cerveza con nuestro nombre va a dar mucha visibilidad tanto al monasterio como a nuestro estilo de vida”, comenta el prior Carlos Gutiérrez Cuartango.

Fuente: elespanol.com

15 comentarios en “Cerveza de abadía – tributo al Monasterio

  1. Mane dijo:

    Si señor. Una cerveza como Dios manda!!!! Que buena pinta tiene la cerveza ABADÍA. Está diciendo beberme!!
    Ha quedado genial!! Habrá que hacer una buena cata…

  2. mari dijo:

    Enhorabuena a la Comunidad por tan buena noticia y muchas gracias a todos los que han dado lo mejor de sí para que sea realidad.

  3. Carlos Martín dijo:

    Ya era hora,!! esplendida noticia en tiempos tan oscuros. Los vídeos, geniales, la cata muy pedagógica y ganas,muchas, Carlos de brindar contigo con esa cerveza de Abadía que tan buena pinta tiene. creo que es
    buena noticia para el monasterio y toda la zona..Enhorabuena!!!

  4. Ricardo Luis Beltramino dijo:

    Felicitaciones a la Comunidad !!
    Espero poder viajar nuevamente a la hermosa tierra de mis abuelos ( una vez lo permita la situación sanitaria por la pandemia), gozar de los paisajes de Galicia, compartir una agradable estadía con la comunidad y … paladear una buena cerveza de Abadía Estrella Galicia, como Dios manda y nos asegura Carlos.
    Hasta pronto y fuerte abrazo todos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.