En el colmo del asombro

Fotografía de Filipe Condado

EN EL COLMO DEL ASOMBRO
Mc 7, 31-37

TODO LO HA HECHO BIEN

1.
Jesús ha subido de la región de Tiro hasta Sidón pasando por la ya cercana Sarepta, que le habrá evocado, sin duda, al profeta Elías y la viuda aquella, acongojada y buena, que atendiera tan bien al eximio profeta.

Se ha adentrado hacia el este para descender al lado oriental del lago de Genesaret. Hace, pues, una gira por zona pagana.

Baja con el buen sabor de boca que le ha dejado la actitud -insistente y eficaz- de la sirofenicia, cuya hija queda finalmente curada: sanación otorgada como hermoso broche de oro a la probada fe de la madre: Mujer, ¡grande es tu fe!

Camino de la Decápolis, tiene el gusto de ver que la fe no es prerrogativa exclusiva de los ¨hijos de casa¨ (la Casa de Israel), sino una fe llamativa e incluso superior en estos ¨atentos cachorrillos¨, con el ojo avizor a eventuales migajas que dejen caer los niños de casa.

2
En esta ocasión, le presentan un sordomudo que apenas puede hablar. Acuden a él, porque ¨pasa haciendo el bien¨:

Que son ciegos, da luz a los ojos; que los presentados son mudos, se apresta a que suelten la lengua para expresar su gozo de recién curados.
Sentirse sanados, con la experiencia profunda de saberse salvados.

Jesús (¨Salvador¨) lo aparta un poco de la multitud como para destacar y visibilizar ante la gente su acción salvadora. Él es quien salva y actúa, la escenificación es expresiva, locutiva, ¨sacramental¨.

Tal es así que esta escena es evocada en la celebración bautismal: Los oídos del cristiano: capaces y listos para escuchar la Palabra de Dios y llevarla a la vida: Effetá, ¡abríos!

3
¨¡Todo lo ha hecho bien!¨

El grito jubiloso de la multitud rubrica la acción maravillosa, reconociéndola y pregonándola. Es similar a la expresión del Génesis con respecto a la Creación: Y vio Dios que todo era bueno.

Para hacerlo, no hay límite de tiempo: incluso el sábado. No hay exclusión de categoría de personas: También Zaqueo es hijo de Abrahán. Publicanos y pecadores forman parte de los inesperados privilegiados: lo importante es la fe que revelan.

Lo importante para Jesús es esa fe que entra en juego: Creer que lo puede hacer. Creer que lo va a hacer. Dejarse agraciar por su bondad y el bien que realiza. Acogerlo y acoger su Palabra portadora de Vida.

Nuestra propia situación es el marco para el eventual milagro: La Gracia que actúa, el Dedo de Dios en acción. Obra ¨admirable¨ ¨miraculum¨: por ser de Dios y por llevarnos a Dios, a su Reino.

****

JESÚS HACE EL BIEN LLEVÁNDONOS AL SUMO BIEN.
¡Venid, benditos de mi Padre!
AL REINO PREPARADO DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO

8 comentarios en “En el colmo del asombro

  1. Matilde Isabel Leal Ojeda dijo:

    Buenas tardes, pido a ustedes de manera respetuosa me sepan decir cómo está mi hermano Juan Luis Pavón Mestras.
    Gracias.

    • Monasterio de Sobrado dijo:

      Buenas tardes, Matilde. Creo que hay alguna equivocación, pues ningún de los hermanos tiene ese nombre. Se nesita alguna información más, por favor,llame mañana al monasterio a partir de las 10h.

  2. Beatriz dijo:

    Gracias!!! “ todo lo ha hecho bien “ …. que Jesús nos dé la fuerza para seguirlo e imitar su estilo de vida, en medio de tantas tribulaciones que se presentan en el mundo .

  3. Raúl Roberto dijo:

    Quizás mi comentario no tiene mucha relación con el tema de hoy pero aún así quisiera consultarles acerca de sentir, experimentar intensamente la presencia de Dios en mi interior que es algo que deseo muchísimo pero no lo consigo. Muchas veces me siento vacío, nervioso o preocupado pero no sé cómo acercarme y sentir la presencia de Dios en mi interior por más cosas que hago como estudios, oración, meditaciones, santas Misas…. Pero siento que no doy frutos, que todo es estéril y vano y me parece que pierdo el tiempo con mis oraciones o meditaciones. La santa Misa la sigo cada dia por Internet porque debido a una enfermedad nerviosa no me es posible permanecer en la Misa de forma presencial.
    Supongo que no os resultará fácil el aconsejarme pero aún así debo consultaros esto porque para mí Dios es muy importante en toda mi vida y quisiera sentirme cerca de Él y de forma que experimente por mi mismo a Dios y no únicamente conocerlo de oídas o intelectualmente.
    Muchas gracias por atender mi solicitud de consejo y de orientación espiritual.
    Saludos cordiales para todos los miembros del Monasterio de Sobrado. Un abrazo fraterno.

      • Raúl Roberto dijo:

        Gracias por tu respuesta. Cuando me sea posible os llamaré para ir a veros. Vivo en la provincia de Lugo y no me queda muy lejos el Monasterio de Sobrado.
        Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.