Elección de Prior

CARLOS GUTIÉRREZ CUARTANGO FUE REELEGIDO POR SUS HERMANOS DE COMUNIDAD PRIOR DEL MONASTERIO DE SOBRADO PARA UN NUEVO MANDATO DE SEIS AÑOS.
AGRADECEMOS EL DON QUE SU VIDA ES PARA NOSOTROS.


Regla de San Benito

Del capítulo II – Cómo debe ser el abad:

El abad que es digno de regir un monasterio debe acordarse siempre del título que se le da y cumplir con sus propias obras su nombre de superior. Porque, en efecto, la fe nos dice que hace las veces de Cristo en el monasterio, ya que es designado con su sobrenombre, según lo que dice el Apóstol: «Habéis recibido del espíritu de adopción filial que nos permite gritar: Abbá! ¡Padre!» Por tanto, el abad no ha de enseñar, establecer o mandar cosa alguna que se desvíe de los preceptos del Señor, sino que tanto sus mandatos como su doctrina deben penetrar los corazones como si fuera una levadura de la justicia divina. (…)

Por tanto, cuando alguien acepta el título de abad, debe enseñar a sus discípulos de dos maneras; queremos decir que mostrará todo lo que es recto y santo más a través de su manera personal de proceder que con sus palabras. De modo que a los discípulos capaces les propondrá los preceptos del Señor con sus palabras, pero a los duros de corazón y a los simples les hará descubrir los mandamientos divinos en la conducta del mismo abad. (…)

Sepa también cuán difícil y ardua es la tarea que emprende, pues se trata de almas a quienes debe dirigir y son muy diversos los temperamentos a los que debe servir. Por eso tendrá que halagar a unos, reprender a otros y a otros convencerles; y conforme al modo de ser de cada uno y según su grado de inteligencia, deberá amoldarse a todos y lo dispondrá todo de tal manera, que, además de no perjudicar al rebaño que se le ha confiado, pueda también alegrarse con su crecimiento.

Del Capítulo LXIV – La institución del abad:

El abad que ha sido instituido como tal ha de pensar siempre en la carga que sobre sí le han puesto y a quién ha de rendir cuentas de su administración; y sepa que más le corresponde servir que presidir. Es menester, por tanto, que conozca perfectamente la ley divina, para que sepa y tenga de dónde sacar cosas nuevas y viejas; que sea desinteresado, sobrio, misericordioso, y «haga prevalecer siempre la misericordia sobre el rigor de la justicia», para que a él le traten de la misma manera. Aborrezca a los vicios, pero ame a los hermanos. Incluso, cuando tenga que corregir algo, proceda con prudencia y no sea extremoso en nada, no sea que, por querer raer demasiado la herrumbre, rompa la vasija. No pierda nunca de vista su propia fragilidad y recuerde que no debe quebrar la caña hendida. Con esto no queremos decir que deje crecer los vicios, sino que los extirpe con prudencia y amor, para que vea lo más conveniente para cada uno, como ya hemos dicho. Y procure ser más amado que temido.

23 comentarios en “Elección de Prior

  1. EDGAR LUNA dijo:

    Hoy es un día muy especial en Estados Unidos de America. Se llama Thanksgiving (Acción de Gracias). A través de la distancia le doy gracias a Dios por haber elegido al Rev Carlos Gutiérrez. Dios puso un amor especial en mi corazón por este monasterio y lo sigo a través del website.

    Desde la Abadía de San Jose en Spencer, Ma, USA: Bendiciones!!!

    Edgar Luna, CLC
    Spencer.

  2. Beatriz dijo:

    Enhorabuena al P.Carlos en su reelección como Abad y al resto de los hermanos !
    La Virgen María sea vuestro faro y os bendiga.
    Abrazos !!

  3. mari dijo:

    Gracias, Señor, por el don de la vida de Carlos y de cada uno de los hermanos de nuestra querida Comunidad de Sobrado…
    Gracias, por el regalo de caminar juntos.
    Santa María de Sobrado acógenos bajo tu amparo… oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

  4. M Rosário dijo:

    Que o Espírito Santo o ilumine e fortaleça nesta nova etapa.
    Parabéns ao Prior Carlos e a toda a comunidade do Sobrado.
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.