Comunidad

Somos una comunidad de monjes cistercienses de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (OCSO).

Desde de nuestra fundación – 25 de julio de 1966 – hemos adquirido una fisionomía y características propias.

Nacimos, como comunidad, en el ambiente de renovación generado por el Concilio Vaticano II. Este ambiente ha tenido repercusiones muy significativas también en la vida de nuestra multisecular Orden. Se trataba de la llamada a volver a la frescura original del carisma. Varios documentos emanados de los Capítulos Generales reflejan bien este movimiento. Este contexto general y el hecho de que Sobrado era una comunidad nueva y formada por muchos jóvenes generó un dinamismo interno muy creativo, que se concretó en la definición de un proyecto comunitario que hiciera más palpable, en nuestro cotidiano, el Reino anunciado y vivido por Jesús de Nazaret: ser una comunidad orante, pobre y fraterna. Deseábamos que el “polvo” de la historia no nos ocultase la limpidez y la transparencia le la Fuente primera que, en definitiva, es el sentido de nuestra búsqueda de monjes.

Es este proyecto que nos sigue animando hoy: ser, de verdad, una comunidad orante, pobre y fraterna; comunidad de perdón y de fiesta, donde los numerosos huéspedes y peregrinos que nos visitan a lo largo del año, encuentren un clima de sincera acogida y paz; donde puedan participar de nuestra oración y búsqueda de Dios.

La vida de la comunidad se desarrolla en torno a los tres elementos fundamentales de la vida monástica cisterciense: la oración litúrgica -el “Opus Dei”-, la lectura reposada -“lectio divina”-, y el trabajo manual. Hemos diseñado un oratorio que favorece la celebración litúrgica orante y festiva de la comunidad, presididos por un gran icono de Cristo crucificado y por otro que nos mira y cuida permanentemente: Santa María, Regla de los monjes, a quien los monjes cistercienses cantan cada tarde la “Salve Regina”, antífona compuesta, según parece, por san Pedro de Mezonzo, monje y abad de Sobrado.

Cuidamos el tiempo dedicado a la “lectio divina” y a la formación permanente de la comunidad; trabajamos en la explotación agraria de vacas de leche, en la fábrica de dulce de leche, en la huerta, en la acogida de huéspedes y peregrinos, y en todos los trabajos que conlleva la vida de una “familia monástica”.

HORARIO

04.45 Levantarse
05.00 Vigilias
Oración personal
Lectio divina
07.30 Laudes – Eucaristía
Oración personal
09.00 Desayuno
Lectio divina
10.00 Trabajo
13.15 Lectio divina
13.45 Hora intermedia
14.00 Comida
Siesta
16.00 Nona
Trabajo
17.30 Lectio divina
19.00 Vísperas
Oración personal
20.00 Cena
20.45 Capítulo
21.15 Completas
Gran silencio

DOMINGOS Y FESTIVOS
08.00 Laudes
11.00 Tercia – Eucaristía

Sobrado en la ‘Barca de Santiago’

La revista diocesana “Barca de Santiago” publicó, en su nº 25 (junio 2015),  un reportaje sobre nuestra comunidad. Lo encuentras en las páginas 25 a 36. ¡Qué disfrutes!

(Si tienes dificultad en abrir el documento, por favor pincha aquí.)

Sobrado en TV Galicia

El programa de Televisión de Galicia “Polo camiño da fe” del día 27 de noviembre de 2016 fue sobre nuestra comunidad. Para verlo, pincha en la imagen. 

captura-de-ecra-34