FRATERNIDAD DE LAICOS CISTERCIENSES

.

ORIGENES

Fruto de una convocatoria a unas cuantas personas asiduas al monasterio de Santa María de Sobrado, nos reunimos en el mismo el 20 de agosto de 2008 con el fin de tratar de colaborar en aquello que fuese necesario a dicho monasterio. Se comenzó siguiendo el buen entender sin estar sometidos a normas de funcionamiento, por lo que habiendo comenzado por pensar en ser una ayuda al monasterio, se convirtió al cabo de muy poco tiempo en una ayuda al propio grupo, en una búsqueda espiritual que se transformó en una Fraternidad sin estar incardinada. Por la Fraternidad se elaboraron y aprobaron unos Estatutos que finalmente han sido aceptados el 28 de octubre de 2019 por la Comunidad monástica.

ANDADURA

A lo largo de estos años, la escasa estructura de que se disponía, era fruto de los propios criterios de los que formábamos la Fraternidad, con los horarios y programas que se estimaban, y modificándolos a medida de un mejor funcionamiento. Tenemos una reunión mensual en sábado que le llamamos ENCUENTRO,  Anualmente y sobre el mes de marzo tenemos un Encuentro-Retiro de 3 días internos en el monasterio. Los Encuentros comienzan con una Eucaristía, y se continúa con una Ponencia a cargo de un monje sobre temas que de mutuo acuerdo Monasterio-Fraternidad convenimos. Seguidamente con los asistentes, se hacen grupo de reflexión sobre el tema tratado, y posteriormente una puesta en común de todos los grupos con el Ponente para oír las conclusiones, y establecer un diálogo conjunto, y terminando la mañana asistiendo a la Hora Intermedia con los monjes.

Comemos en la hospedería del monasterio y seguidamente hacemos una revisión de lo tratado, pulsando opiniones, revisión de nuestras propias normas por si algo hay que modificar, y tenemos un poco de tertulia. Hay siempre un grupo que continúa en el monasterio asistiendo a Vísperas. Se hace una colecta voluntaria y anónima para el Monasterio en cada Encuentro.

ACTUALIDAD

Las citas para las reuniones se hace electrónicamente, adjuntando el acta de la reunión anterior, y la Ponencia tenida, y se envía a unas 60 personas, si bien la asistencia media anda entre las 25 y 30, ya que hay muchos que siguen desde la distancia. Esta Fraternidad continúa abierta a toda clase de personas que deseen acercarse a la misma, con la misma apertura que ofrece el Cister y, sin preguntas ni proselitismos de ningún género.

FESTIVIDADES CISTERCIENSES Y DEL MONASTERIO DE SOBRADO

Valoramos la participación, a lo largo del año, en algunas celebraciones más significativas del calendario cisterciense y del Monasterio de Sobrado:
26 de enero – Solemnidad de los Santos Fundadores del Císter (Roberto, Alberico y Esteban)
11 de julio – Solemnidad de San Benito
25 de julio – Solemnidad de Santiago / Aniversario de la refundación de Sobrado (1966)
15 de agosto – Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, Patrona de la Orden
20 de agosto – Solemnidad de San Bernardo / Aniversario de la Fraternidad de Laicos
4 de noviembre – Fiesta de la Comunidad de Sobrado
13 de noviembre – Solemnidad de todos los santos que han seguido la Regla de San Benito y aniversario de la Dedicación del oratorio y de la Consagración del altar (1987)

CONTACTO

Si estás interesado/a en obtener más información, contacta con Vicente de la Fuente:  vifuente@yahoo.es 

PRÓXIMO ENCUENTRO

Tema: Abrimos el libro de la experiencia (San Bernardo)
Ponente: Carlos Maria Antunes
Fecha: 23 de noviembre 

HORARIO:
10.15 Eucaristía
11.00 Ponencia
12.00 Descanso
12.15 Grupos
13.00 Intervención Portavoces
13.20 Segunda intervención del ponente
13.45 Hora intermedia
14.00 Comida
15.00 Revisión, planificación.