FRATERNIDAD DE LAICOS CISTERCIENSES

.

ORIGENES y ANDADURA

En el año de 2008 unas personas asiduas al Monasterio pensaron que, en virtud de los dones que estaban recibiendo, sería bien ponerse a disposición del Monasterio para todo aquello que pudiesen necesitar y en lo que se les pudiese ayudar.  

Una vez hecho el primer contacto, se les informó de que se acababa de celebrar el Encuentro Internacional de Comunidades Laicas Cistercienses en Ávila, donde se agrupan todas las Fraternidades de Laicos Cistercienses, al que también había asistido un monje como traductor.

En vista de ello, se hizo una convocatoria a más personas conocidas y asiduas también al monasterio de Santa María de Sobrado. Nos reunimos en el mismo el 20 de agosto de 2008 con el fin de tratar de colaborar en aquello que fuese necesario. Se comenzaron unas reuniones mensuales en el propio monasterio siguiendo el buen entender, sin estar sometidos a normas de funcionamiento, por lo que habiendo comenzado pensando en ser una ayuda al monasterio, se convirtió al cabo de muy poco tiempo en una ayuda al propio grupo en una búsqueda espiritual, que se transformó en una Fraternidad sin estar incardinada.

FUNCIONAMIENTO

A lo largo de esos años, la escasa estructura de que se disponía, era fruto de los propios criterios de los que formábamos la Fraternidad, con los horarios y programas que se estimaban oportunos, y modificándolos en vías de un mejor funcionamiento. Consistía de un ENCUENTRO mensual en sábado, que es lo que seguimos teniendo. Anualmente y sobre el mes de marzo tenemos un Encuentro-Retiro de 3 días internos en el monasterio.

Los Encuentros comienzan con una Eucaristía, y se continúa con una Ponencia a cargo de un monje sobre temas que considera el Prior, dirigidos a nuestra formación. Seguidamente, se hacen grupos de reflexión sobre el tema tratado, y posteriormente una puesta en común de todos los grupos con el Ponente para oír las conclusiones y establecer un diálogo conjunto, terminando la mañana con la asistencia a la Hora Intermedia con los monjes.

Nos acompaña un monje designado por el Prior por los cursos que considera, por lo que existe una rotación entre los monjes del monasterio. El monje que nos acompaña nos recomienda un libro acorde con el temario del curso, para su análisis y reflexión personal, que luego en la sesión de tarde, dirigida por un miembro de la fraternidad, se comparte y se hacen los comentarios de modo comunitario.

Comemos en la hospedería del monasterio y seguidamente hacemos una revisión de lo tratado, pulsando opiniones, revisión de nuestras propias normas por si algo hay que modificar, comunicar las informaciones que correspondan y finalizamos con un poco de tertulia. Hay siempre un grupo que continúa en el monasterio asistiendo a Vísperas. Se hace una colecta voluntaria y anónima para el Monasterio.

Las citas para las reuniones se hacen electrónicamente, adjuntando el acta de la reunión anterior y la Ponencia tenida. Se envía a unas 50 personas, si bien la asistencia media suele ser entre las 20 y 25, ya que hay muchos que nos siguen desde la distancia. Esta Fraternidad continúa abierta a toda clase de personas que deseen acercarse a la misma, con la misma apertura que ofrece el Cister y, en total libertad.

Nuestra Fraternidad fue reconocida oficialmente por el monasterio el 23 de septiembre de 2016 y, en el año 2019 se consideró era ya el momento de poder disponer de unos Estatutos que regulasen un mejor funcionamiento, los cuales fueron aprobados por la Fraternidad el 20 de agosto de ese año, y aceptados el 28 de octubre de 2019 por la Comunidad monástica. 

CALENDARIO DE ENCUENTROS PARA 2021-2022

Noviembre, día 20
Diciembre, día 11
Enero, día 22
Febrero, día 19
Marzo (retiro), días 11, 12 y 13
Abril, día 30
Mayo, día 21
Junio, día 11

Asociación Internacional de Comunidades Laicas Cistercienses.