Patrimonio de la Humanidad

 

El comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se reunió en Bonn (Alemania) hasta el 8 de julio de 2015, ha incluido los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago.

Con esta decisión, se integran las cuatro rutas de la zona norte española, que son los llamados Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 km de longitud, que entra en Galicia por Ribadeo, luego pasa por Mondoñedo para, acto seguido, adentrarse en la Terra Chá lucence; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une al Camino con el Monasterio de Santo Toribio, en Cantabria.

Del comunicado oficial de UNESCO:

Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España – Se trata de una extensión del bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela”, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. Esta extensión comprende una red de cuatro itinerarios de peregrinación cristiana –el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo– que suman unos 1.500 kilómetros y atraviesan el norte de la Península Ibérica. El bien cultural ampliado posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales. También cuenta con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en el territorio de esta localidad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.

Paralelamente a la declaración de los caminos, que son bienes intangibles, la UNESCO a menudo declara algún patrimonio tangible muy significativo. Y justo este ha sido el caso, puesto que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad al Monasterio de Sobrado dos Monxes, habitado por una comunidad de monjes cistercienses, a la Catedral de Lugo y la Catedral de Mondoñedo.

Ver mapa, en la página de UNESCO, con la localización del conjunto del patrimonio inscrito y la respectiva descripción.

unesco-World-Heritage

… 

Acto Conmemorativo

En el día 17 de julio de 2015 se realizó en el Monasterio de Sobrado el acto conmemorativo “Patrimonio da Humanidade – Camiño do Norte en Sobrado dos Monxes”, organizado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Se conmemoró así la reciente decisión de la UNESCO de incluir los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial y, junto con los Caminos, varios monumentos que lo integran, entre ellos, el Monasterio de Sobrado dos Monxes.

Acudieron al acto el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, la Conselleira de Medio Ambiente, Ethel Mª Vásquez Mourelle, el Alcalde de Sobrado, Luis Lisardo Santos Ares, la Directora General del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, la Directora Gerente de la Cidade da Cultura de Santiago, Beatriz González Loroño, y algunos delegados de las respectivas Consellerías. El Prior del Monasterio, Carlos Gutiérrez Cuartango, fue el anfitrión del evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.