CUMPLIMOS 60 AÑOS

Este sábado, 25 de julio de 2026, nuestra Comunidad cumple 60 años y queremos compartir con vosotros nuestra alegría y nuestra acción de gracias.

La vida cisterciense empezó en Santa María de Sobrado el 14 de febrero de 1142, con una comunidad de monjes que San Bernardo había enviado desde Claraval. Esta vida comunitaria se mantuvo ininterrumpidamente hasta el siglo XIX. El 21 de septiembre de 1834 fue suprimida la Comunidad; eran los tiempos de las desamortizaciones.

Pero en 1954, por encargo del cardenal Quiroga, Arzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces (Cantabria) comenzó la enorme tarea de reconstrucción del Monasterio. La vida comunitaria se reinstauró el 25 de julio de 1966. Eran los tiempos del Concilio Vaticano II, que renovó la Iglesia, y nuestra comunidad siempre ha querido vivir equilibradamente el respeto a la tradición monástica y cisterciense de quienes nos han precedido y la acogida de las nuevas propuestas en el modo de entender la fraternidad comunitaria y otros aspectos de nuestra vida.

Damos gracias a Dios por estos 60 años. Agradecemos el testimonio y el trabajo de todos los hermanos que nos han precedido. El Señor siempre es fiel. Con su ayuda seguiremos caminando en fraternidad, construyendo comunidad.

4 respuestas

  1. Felicidades y enhorabuena de corazón por tanta oración y tanta coherencia a lo largo (y ancho…) de tantos años…
    Tengo hermosísimos recuerdos de mis/ nuestras (de Luisma y mías) visitas y de todo lo compartido con tan noble, alegre y acogedora comunidad.
    Quiero enviar un especial abrazo en su día a mí muy querido Santi Ordoñez, a quien espero volver a ver muy pronto (y espero que le pueda llegar este comentario pues no encuentro su dirección de correo electrónico)
    Un fraternal y agradecido abrazo.
    Rikardo Roízo (Pinto… Madrid… )

  2. ¡Muchísimas felicidades a la comunidad! Esa que formáis y creáis con vuestra acogida y presencia.

    Gracias por conjugar el difícil equilibrio entre el ayer y el mañana, siendo un continuo Presente, en todos sus sentidos.

    Yo también honro el camino de los que os precedieron y os agradezco que continuéis sus pasos en el Amor entregado.

    ¡Que cumpláis muchos más!
    Un abrazo gozoso y cantarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *