Grande es quien sirve y da la vida

Lavatorio de los pies - Sieger Köder

La lectura que se nos ha proclamado del Evangelio (Mc 10,35-45) nos deja una sensación agridulce:
¿Qué es lo que realmente nos dice el evangelio? ¿Nos habla de soberbia y orgullo o nos habla de poder, de ser más que los demás; posiblemente en este caso, ser más que Pedro? Y la indignación de los demás es exactamente la misma cuestión. ¿Por qué se indignan? En el fondo todos quieren los primeros puestos, sólo que se expresan de modo distinto. En definitiva ¡el poder! Es un tema que de un modo u otro nos toca a todos. ¡Tener una llave que sólo tengo yo, aunque sea del cuarto de las escobas! En el evangelio lo hemos oído.

Santiago y Juan se acercan a Jesús con una petición extraña: ocupar los puestos de honor junto a él. «No saben lo que piden». Así les dice Jesús. No han entendido nada de su proyecto al servicio del reino de Dios y su justicia. No piensan en «seguirle», sino en «sentarse» en los primeros puestos.

Al ver su postura, los otros diez «se indignan». También ellos alimentan sueños ambiciosos. Todos buscan obtener algún poder, honor o prestigio. La escena es escandalosa. ¿Cómo se puede acoger a un Dios Padre y trabajar por un mundo más fraterno con un grupo de discípulos animados por este espíritu?

El pensamiento de Jesús es claro. «No ha de ser así». Hay que ir exactamente en la dirección opuesta. Hay que arrancar de su movimiento de seguidores esa «enfermedad» del poder que todos conocen en el imperio de Tiberio y el gobierno de Antipas. Un poder que no hace sino «tiranizar» y «oprimir».

Entre los suyos no ha de existir esa jerarquía de poder. Nadie está por encima de los demás. No hay amos ni dueños. La parroquia no es del párroco. El monasterio no es del Prior. La Iglesia no es de los obispos y cardenales. El pueblo no es de los teólogos. El que quiera ser grande, que se ponga a servir a todos.

Imagen: Jesús lavando los pies a Pedro, de Sieger Köder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.