«Desde donde vivo hay sesenta y dos kilómetros hasta el monasterio de Sobrado dos Monxes (…) Cuanta más vuelta se dé para llegar, más bello es el paisaje que el conductor sin prisas puede disfrutar razonablemente. La vista de las torres del monasterio, del caserío tranquilo y discreto que lo enmarca empieza a ponernos en situación, y más aún en estos días de mañanas soleadas y frescas.
La misa es lenta, despaciosa, saboreable, con la música justa, con los textos en un gallego que uno empieza a recordar de la época en que pretendía dominarlo, cosa que ahora acabaré haciendo por respeto a mis vecinos y porque me gusta.
(…) Gracias a Sobrado he podido salvar lo que me parecía un abismo, un paso difícil para el que quizá no estuviera preparado porque me falta caridad. (…)
A mí que soy alguien que ha vuelto, Sobrado me ha ayudado a seguir manteniendo la lámpara encendida.»
Hace unas semanas un amigo compartió con nosotros un texto publicado en la revista barcelonesa El Ciervo (nº 761 / Enero-Febrero 2017). De Sobrado a Boebre – así lo titula el autor, Luis Suñén, escritor, crítico literario y musical, editor durante muchos años, y ahora, para nosotros, un amigo que encontramos en cada domingo. Agradecemos a Luis Suñén sus palabras sobre la comunidad de Sobrado y el permiso para publicar su texto en nuestra página web.
¡Qué justas palabras, qué verdaderas!.
Dios bendiga a quien bendice y canta la bondad que descubre a pie de vida.
El autor, que suscribe este comentario, desconocía cuando escribió su texto que en Sobrado no hay “un estupendo monje pintor” sino dos.
Sobrado. Además de dos fantásticos pintores,tiene otras muchas maravillas para observar y admirar. Estar en Sobrado es entrar en otra dimensión. Se alejan las prisas y agobios y, aparece el sosiego y la paz y si, la lámpara está encendida siempre porque de ello se encargan unas cuantas personas que nos dejan participar de sus rezos y nos ofrecen su casa como si fuera la nuestra. A Sobrado hay que ir con cierta frecuencia y luego llevarlo a los demás para que su lámpara también pueda encenderse. Gracias Luis por ese artículo