Amigo del Hombre y amante de la vida

El Domingo XIII del Tiempo Ordinario, en el ciclo B, nos pone ante el capítulo V del evangelio de Marcos. Dicho capítulo comienza diciendo, Jesús pasó a la otra orilla. Efectivamente, va del lado oriental del lago, más bien árido y pedregoso, en la base de la pendiente de los Altos del Golán, llamados también Monte Basán. Va a la otra orilla, verde y más bien llana, donde espera una gran multitud. Su barca en el lago se ha convertido a veces en una especie de púlpito, libre de gente, la cual se encuentra abigarrada en la orilla: atento auditorio a sus palabras de Maestro.

Jesús, como Yahvé, es ´amigo del hombre, amante de la vida´. Por eso acude presto a donde se le llama, y atiende a todo el que acude a él: se trata de salvar y dar salud, amigo que sana y da vida. Al inicio de este capítulo, Marcos nos pone al respecto dos hechos admirables encajando uno en el otro: la curación de la hija de Jairo, y la sanación de la hemorroísa.

– Jairo, jefe de la sinagoga acude a Jesús, porque su niña está en las últimas. Jesús se encamina presto a su casa y estrujado por la multitud.
– Pero, entre ésta, una pobre mujer aprovecha para tratar de ser curada de su oculta enfermedad: es hemorroísa y la enfermedad la hace impura y asocial, volviendo impuro cuanto ella toque. Cree firmemente que, con solo tocar el manto de Jesús, se va a curar: Lo hace presto y – ¡oh maravilla! – se seca la fuente de sus hemorragias.

¿Quién me ha tocado?, reacciona Jesús. ¡Vaya pregunta!, si todo el mundo te está estrujando, replican los discípulos. Pero Él insiste, porque alguien le ha tocado, no como los demás, sino de modo especial, con una fe en Él que ha producido una maravillosa y gozosa curación. La mujer experimenta que está ya sanada, no contaminada ni contaminadora, pura: Y Jesús quiere poner el portento en evidencia: Mujer, queda curada, no sólo momentáneamente sino de modo estable, y vete en paz. Paz triunfante sobre doce años de turbación e impureza legal y social.

Mientras tanto, triste noticia para Jairo: la niña ha muerto, para qué molestar al Maestro, le dicen. Pero Jesús afronta la situación quitando hierro a la noticia: la niña está dormida, voy a despertarla. No pensaban lo mismo las plañideras, desde luego. Pero, correspondiendo a la fe de Jairo y de los que le piden que actúe, va a ¨levantar¨ a la niña, la va a resucitar. Acompañado de Pedro, Santiago y Juan, entra Jesús en la alcoba siguiendo a los padres de la niña. Voz imperativa, voz de sanador, voz del milagro: Niña, a ti te hablando (no a un cadáver), levántate. Se incorpora y es entregada a los padres como regalo a su fe, a la fe en Él, amigo del hombre y amante de la vida.

Todo milagro es obrado siempre en un contexto de fe: Podrá ser oculto, pero los efectos saldrán a la luz. La fe es así vida que se expresa y genera vida desde el Dios ¨amigo del hombre y amante de dar vida¨. San Ireneo dirá: gloria Dei homo vivens: el hombre en pie, levantado, (los cadáveres yacen), es gloria de Dios.

Que seamos gloria de Dios, despiertos y glorificadores de su presencia, siempre en pie por su gracia. Vida de alta calidad, Vida (con mayúsculas) de altísima calidad, la que traspasa los umbrales de la muerte, e, inmortal, nos convierte en alabanza suya por toda la eternidad.

Un comentario en “Amigo del Hombre y amante de la vida

  1. grão de mostarda dijo:

    «La fe es así vida (…) Vida de alta calidad, » Quantos caminhos precisamos de percorrer interiormente para que esta experiência se cumpra em nosso viver? Quanto tempo mais vamos «esperar» para cumprir na Vida (Vida com maiúsculas) este projecto de Deus, que nos Jesus nos desvelou em gestos de amabilidade? A resposta não habita uma espera de esperar, de inércia, mas numa esperança atuante… O Deus (Abba) desvelado em Jesus não é um deus de culto, de gesto inerte, mas de misericórdia – e esta somente ganha sentido no nosso atuar, no nosso Viver.
    Gratos por vossas reflexões; elas levam os nossos corações a desbravar caminhos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.