¿Me vale la misa que se ve en la tele?

Fotografía de Toa Heftiba en Unsplash

Con motivo de la pandemia del virus, a medida que van pasando los días, van aumentando las preocupaciones, en los ambientes clericales y eclesiásticos, por el hecho de la creciente dificultad para que la gente acuda a las iglesias. Y en las iglesias, los creyentes puedan rezar, oír misa, confesarse, practicar la religión en este tiempo de tantas carencias y problemas. Se multiplican las dudas y las preguntas: ¿me vale la misa que se ve en la tele? ¿me puedo confesar por teléfono? Y así sucesivamente.

Sinceramente, a mí no me preocupa (ni me interesa mucho) toda esta “casuística sacramental” que ha surgido con motivo de la reclusión y el encierro que nos ha impuesto el coronavirus. Cuando, entre los cristianos, nacieron los sacramentos, no existían los actuales medios de comunicación. Además, hay sacramentos que no sé cómo se pueden celebrar a distancia. Por ejemplo, la eucaristía, que originalmente fue una “cena compartida”. ¿Cena alguien por el hecho de ver en la tele que otros cenan?

A mí me parece que el “enclaustramiento”, que estamos soportando por causa de la pandemia del virus, no va a modificar mucho la actual práctica sacramental de los cristianos. Cuando vayamos saliendo de la situación actual, esperamos que todo seguirá como estaba.

En todo caso, lo más importante que se me ocurre decir, en este momento, es que a todos nos vendría bien recordar (o informarnos) de que fue precisamente en los primeros siglos, cuando las prácticas sacramentales no estaban tan organizadas y reglamentadas como ahora, ni siquiera se sabía cuántos eran los sacramentos, entonces precisamente fue cuando el cristianismo floreció con más vigor y más pujanza. Este asunto – tan determinante – está bien documentado y analizado.

Fue justamente cuando el Imperio Romano empezó a debilitarse, en la llamada “época de angustia”, desde Marco Aurelio a Constantino (161-306) (E. R. Dodds), entonces precisamente fue cuando el cristianismo arraigó en lo más vivo de la población. No por la multiplicación y exactitud de sus ceremonias. Eran tiempos en que los cristianos no tenían ni templos. Y hasta les era impensable el simple hecho de enseñar la cruz. Porque, en aquella cultura, decir que se creía en un “Dios crucificado”, era una contradicción tan absurda, como si hoy dijéramos que ponemos nuestra fe en un “dios ahorcado”.  

Entonces, ¿qué es lo que impresionó tanto a la gente, que aquella Iglesia, en tan poco tiempo atrajo a tantos adeptos? Una agrupación de adeptos, que vivía un sentido comunitario tan fuerte, que unía a los individuos y a las familias, más que por unos determinados ritos religiosos, sobre todo por una forma común de vida, como acertadamente dejó escrito Orígenes (Contra Cels., 1, 1), esto fue decisivo, incluso determinante.

Por eso la Iglesia ofrecía todo lo necesario para constituir una especie de seguridad social: cuidaba de huérfanos y viudas, atendía a los ancianos, a los incapacitados y a los que carecían de medios de vida; tenía un fondo para los funerales de los pobres y un servicio para para las épocas de epidemia (cf. Arístides, Apol. 15. 7-9; Harnack, Mission, I, 147-198). Pero más importante que estos beneficios materiales era el “sentimiento de grupo”, que acogía sobre todo a los que vivían como desarraigados en las grandes ciudades. Como bien ha escrito Dodds, “debieron ser muchos los que experimentaron un profundo desamparo: los bárbaros urbanizados, los campesinos llegados a las ciudades en busca de trabajo, los soldados licenciados, los rentistas arruinados por la inflación y los esclavos manumitidos. Para todas estas gentes, el entrar a formar parte de la comunidad cristiana debía ser el único medio de conservar el respeto hacia sí mismos y dar a su vida algún sentido. Dentro de la comunidad se experimentaba el calor humano y se tenía la prueba de que alguien se interesa por nosotros” (o. c., 178-179).

Termino y ésta es mi conclusión: no sé si los templos se van a quedar vacíos; ni sé tampoco si habrá gente que tranquilice su conciencia viendo una misa por la tele o se piense que Dios le perdona porque habla con un cura mediante el móvil. Sinceramente, todo eso no me preocupa gran cosa. Lo que, de verdad, me interesa y me preocupa es que, demasiados responsables y dirigentes de la Iglesia actual puedan dar la impresión de que es más importante observar y someterse a la Religión (con sus normas y rituales) que ser fieles al proyecto de vida que nos propone el Evangelio.

      José María Castillo, en Religión Digital (23.04.2020)

10 comentarios en “¿Me vale la misa que se ve en la tele?

  1. Mane dijo:

    Lo importante es ser fiel al mensaje del Evangelio.
    Como dice José Msría Castillo a mi tampoco me interesa toda esta «casuística sacramental»
    Querida comunidad cuidense.

  2. M. Eugenia dijo:

    Yo creo que la cuestión no es tanto si la misa por televisión vale o no vale o si la confesión telefónica es o no válida. Muchos de nosotros ni siquiera nos planteamos esa cuestión y tenemos muy claro que nada puede sustituir una vida evangélica vivida al modo de Jesus. Sin embargo para los que nos ha tocado vivir en Madrid donde cada 2 días durante muchas semanas hemos vivido la muerte sin afecto de tantas personas queridas y cercanas donde a penas daba tiempo a orar por una familia porque al dia siguiente ya habia que orar y consolar a otra, la misa televisada nos ha dado un sentido de Comunidad y precisamente nos hemos sentido muchos como los primeros cristianos orando a veces hasta 40.000 personas a la vez por nuestros difuntos, listas interminables cada día, y el corazón se sentia agradecido de poder compartir unos con otros la Palabra, el arrepentimiento, el perdón, la acción de gracias, el consuelo, la Esperanza…..porque “donde 2 ó 3 están reunidos en mi nombre, alli estoy Yo en medio de ellos”…

  3. Miluca de Moreira dijo:

    Excelente reflexión.
    Lo que, de verdad, me interesa y me preocupa es que, demasiados responsables y dirigentes de la Iglesia actual puedan dar la impresión de que es más importante observar y someterse a la Religión (con sus normas y rituales) que ser fieles al proyecto de vida que nos propone el Evangelio.

  4. Carmen dijo:

    Infinitas gracias por vuestra generosidad
    Con vuestros testos, música y poesia..
    Que cada uno llene su espíritu con lo que más
    le aporte yo me quedo con el amor y la entrega
    procurando hacer él camino más fácil a los
    que tienes más cerca, y a los demás que
    que no es nada fácil. Graciñas por enseñarnos
    con vuestras clases gratuitas.

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