Sólo sé cómo se llama

Madre e Hijo | Cecil Howard | 1918

Cuando todo guardaba un profundo silencio, al llegar la noche al centro de su carrera, tu omnipotente Palabra, Señor, bajó de su solio real…  (Sab. 18, 14-15) El Príncipe de la Paz bajó de su solio real al seno de la Virgen María. Allí donde terminan nuestras posibilidades, empiezan las de Dios.

Este día de Año Nuevo, Jornada Internacional de la Paz, postrados ante el panorama internacional saturado de desolación, sufrimiento y dolor, te presentamos nuestra impotencia, y lo hacemos, Príncipe de la Paz, confiando en las palabras del Maestro Eckhart: el propósito principal de Dios es dar vida y no está satisfecho hasta que no engendre a su Hijo en nosotros. Y tampoco el alma está nunca satisfecha hasta que el Hijo nazca en ella.

Permanecemos arrodillados, junto a María, que conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Pero no podemos impedir dejar de soñar. Martin Luther King, en su última celebración navideña, antes de ser asesinado, pronunció aquel entrañable sermón: sueño que llegará el día en que los hombres se elevarán por encima de sí mismos y comprenderán que están hechos para vivir juntos, en hermandad… Todavía sueño hoy que la guerra se acabará….

La Premio Nobel, Gabriela Mistral, en un bello poema, lleno de ternura, titulado: Sólo sé cómo se llama, nos comparte la experiencia cordial de su conocimiento de Jesús:

Que si nació hoy, que si nació ayer, que si nació aquí, que si nació allá. Que si murió a los 33, que si murió a los 36. Que cuántos clavos, que cuántos panes y pescados. Que si eran reyes, que si eran magos. Que si tenía hermanos, que si no tenía. Que dónde está, que cuándo vuelve.
Yo lo único que sé es que…
A mí me tomó de la mano cuando más lo necesitaba.
Me enseñó a sonreír y a agradecer por las pequeñas cosas.
Me enseñó a llorar con fuerzas y a dejar ir.
Me enseñó a despertarme agradecida, saludando al sol y a acostarme con la cabeza tranquila.
A caminar muy lento y muy descalza.
Me enseñó a abrazar a todos y a abrazarme a mi.
Me enseñó mucho, me enseñó todo.
Me enseñó a quererme con ganas. A querer a quien está al lado y a darle la mano.
Me enseñó que siempre me está hablando en lo cotidiano, en lo sencillo, a manera de mensajes y que para escucharlo, tengo que tener abierto el corazón.
Me enseñó que un gracias o un perdón lo pueden cambiar todo.
Me enseñó que la fuerza más grande es el amor y que lo contrario al amor es el miedo.
Me enseñó cuánto me ama a través de mil detalles.
Me enseñó que los milagros sí existen.
Me enseñó que si yo no perdono, soy yo la que se queda prisionera, y para perdonar primero tengo que perdonarme.
Me enseñó que no siempre se recibe bien por bien, pero que actúe bien a pesar de todo.
Me enseñó a confiar en mí y a levantar la voz frente a la injusticia.
Me enseñó a buscarlo dentro y no afuera.
Me deja que me aleje, sin enojarse. Que salga a conocer la vida. A equivocarme y a aprender. Y me sigue queriendo, cuidando y esperando.
Hasta me dejó aprender de otros maestros sin ponerse celoso; porque es de necios no escuchar a todo el que habla de amor.
Me enseñó que sólo estoy aquí por un tiempo, y sólo ocupo un lugar pequeño.
Y me pidió que sea feliz y viva en paz, que me esfuerce cada día en ser mejor y en compartir su luz conociendo mi sombra, que disfrute, que goce, que ría, que llore y que valore, que Él siempre va a estar conmigo… que, aunque dude y tenga miedo, confíe, ya que esa es la fe, confiar en Él a pesar de mí…
Sólo sé cómo se llama… se llama Jesús.

Ojalá, en el Año Nuevo 2024 que hoy comenzamos, este conocimiento de Jesús interior, íntimo y redentor, sea carne de nuestra carne. Santa María, Madre de Dios, Reina de la Paz, ruega por nosotros.

4 comentarios en “Sólo sé cómo se llama

  1. Pedro Garciarias dijo:

    A PESAR DE TODO…ESTAS MISMAS PALABRAS DE LA INOLVIDABLE GABRIELA LAS ESCRIBIÓ TAMBIÉN TERESA DE CALCUTA, después de enumerar las dificultades para seguir amando, repetía! …a pesar de todo!, esta primera tarde las sigo repitiendo con el agradecimiento al texto que escriben desde Sobrado. Anoche renové cuando daban las doce la consagración a María, y me siento muy suyo, Ella que siempre tiene en Su corazón un lugar para los pecadores arrepentidos. Santo año para toda la Comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.