La Semilla en Tierra

El sembrador al atardecer | Vincent Van Gogh | 1888

LA SEMILLA EN TIERRA

sigue su proceso

y

 EL REINO DE DIOS EN NOSOTROS

también

Agradecidos y respetuosos:

admirémoslo

Mc 4, 26-34

LES HABLABA EN PARÁBOLAS

1

El relato evangélico de hoy se fija, primero, en la semilla, maravillosamente   autónoma:

Sigue su proceso, mientras el sembrador duerme… Ya decía san Pablo que es Dios quien da el crecimiento. A nosotros nos corresponde: el respeto, la admiración y  el cuidado agradecido.

En un segundo momento, centra su atención en el contraste entre lo pequeño de los inicios y lo grande de los resultados.

El granito de mostaza. Semilla tan pequeña al sembrarla, pero que llega a ser más alta que las demás hortalizas. Los pájaros pueden cobijarse y habitar en sus ramas

En un tercer momento, el relato brinda una especie de sumario, en el que indica:

El uso que hace Jesús de las parábolas como recurso de predicación.                          

                            – Hablaba del Reino (contenido)

                             – eligiendo lo que sucede en él y

                             – buscando una imagen clarificadora.

                        

–  Diferenciaba el auditorio

– Cuantos quisieran escucharle (parábolas)

saliendo al paso de su interés y de su capacidad de compresión.                                     

– Y sus discípulos :

(a quienes les daba explicación de las mismas; en momento coloquial y cálido, propicio para los interrogantes y para compartir la resonancia; y, sobre todo para el crecimiento en su formación y en la compenetración con el Maestro.

Diríase que invita y enseña a leer y narrar nuestra vida, o algo de ella, como una parábola.

Pongamos que nos llamamos Teófilo (¨amigo de Dios¨) o Filotea (¨amada de Dios¨).

Teófilo y Filotea escuchan semanalmente una reflexión evangélica, que trata de ser breve, concisa, clara y tirando a sencilla.

 Eso les invita a verse delante de Jesús, que tiene algo que comunicarles. No es algo especial, pero  sí  para que resulte fructuoso y  sea significativo:

Les comunica

Cuánto le agrada a Jesús que lo hagan.

Efectivamente: Él constata que ¨el amigo de Dios¨ y la ¨amada de Dios¨ lo son un pocos gracias a la Palabra de Dios.     

              Ésta, leída, meditada¨ y rumiada, imposibilita la rutina y el  desaliento.

              Nos hace avanzar, a pesar de nuestra situación que puede ir en zigzag.

2

LA PREDICACIÓN DEL REINO DE DIOS

Tercer misterio luminoso del rosario

              En el año 2002, el papa Juan Pablo II agregó una parte más, de cinco misterios, a las tres ya existentes en el rezo del santo rosario: Es la parte de los llamados¨ luminosos¨, cuyo día semanal asignado es el jueves.

Los 15 misterios del rosario -con un total de 150 avemarías- eran como un pequeño salterio para los no avezados ni hechos al rezo del Breviario. Estos luminosos se agregan al anterior trío de: los ¨gozosos¨ (lunes, sábados), los ¨dolorosos¨ (martes, viernes) y los ´gloriosos ¨(miércoles, domingos).

 Los ¨luminosos¨ son: La teofanía del Bautismo de Jesús; la conversión del agua en vino, que fue el primero de los signos en las Bodas de Caná; la predicación del Reino, a lo largo de toda su vida; la Transfiguración en una montaña alta y, finalmente, la institución de la Eucaristía, en la Última Cena.

Así, en el rosario, se ponen a contemplación orante  veinte acontecimientos salvíficos de la vida del Señor: son los misterios. Mientras se invoca a la  Santa Madre del Salvador, con el saludo angélico (avemarías) y se le pide su intercesión (ruega por nosotros de condición pecadora) en el presente del ahora hasta el presente del final.

El ¨gloria a la Trinidad¨ cierra cada ¨misterio¨ coronando su decena de rosas que fue precedida por la oración dominical: el padrenuestro.

La predicación del Reino llenó la vida de Jesús. En el centro de los misterios luminosos, nosotros contemplamos esa vida y nos  hacemos presentes a su predicación, en que abundaban tantas parábolas.

3

LES HABLABA EN PARÁBOLAS

Cuando Jesús se dedicaba a pregonar el Reino de Dios, a tiempo completo y en toda oportunidad, ciertamente, acudía a recursos del ambiente y del paisaje, con que sintonizaban los oyentes, de modo que se adaptara a su entender.

              3.1      

Y, como nos dice en el presente relato evangélico, de entre el auditorio, ya hacía una gran distinción: el grupo general y el grupito de los discípulos. Por eso se entretenía con éstos, que le llevaban más tiempo y más implicación mutua.

              3.2       

La parábola tenía un punto de encuentro entre la comprensión y el interés. Esto permita que quien estaba abierto al mensaje pudiera adentrarse y, así, iba sabiendo  y experimentando más y más: entraba prácticamente en el área del discipulado, aunque no hubiera habido llamada alguna: toda la predicación era una llamada general.

              3.3

La resonancia que la aceptación y la interesada escucha que tenía en Jesús llegan, a veces, a la sorpresa: en el terreno sagrado de la fe puesta en Él: Es el caso de gentiles, como centuriones: jamás he visto en Israel tanta fe. A veces, contra corriente, como en la mujer sirofenicia, cachorrillo de las migajas caídas de la mesa.

En palabras de Jesús, éstos eran propiamente sus allegadosLos que escuchan la Palabra de Dios y la hacen vida en sus vidas.                       

4

HACER CASO: SEÑAL DE CERCANÍA Y PARENTESCO CON EL SEÑOR

La compenetración con la mentalidad evangélica de Jesús requiere una simplicidad de niño, dispuesto a acoger con sencillez y sin prevenciones el mensaje presentado. La importancia del contenido evangelizador  hace juego con la escucha atenta del que  es evangelizado. Sea en la circunstancia que sea, incluso la del ajusticiado en la cruz, como el llamado Buen Ladrón

RELIGIOSIDAD POPULAR

La vida de fe no se confunde necesariamente con la cultura religiosa, con la formación, con las prácticas de piedad.

Es la savia que debe darles vitalidad. Es, pues, muy importante.

La ¨fe del carbonero¨ no deja de ser fe y puede ser muy profunda, dentro de la cultura escasa que pueda darse en el carbonero y demás gente sencilla, de gran humanidad tal vez.

  ***

                       NUESTRAS VIDAS ESTÁN LLAMADAS A DESARROLLAR EN ELLAS LA FE

    ÉRASE UNA VEZ      

     ¨ Teófilo, Filotea escuchando parábolas¨

4 comentarios en “La Semilla en Tierra

  1. Luis Martinez Sanchez dijo:

    Jesús enseña a través de gestos cotidianos… a través de lo que acontece día a día en el devenir del ser humano. Él se compromete en sus acciones a curar a enfermos y desvalidos y a anunciar el Reino De Dios. Dos tareas complementarias. No desea que nos olvidemos de nuestros compromisos… desea que no nos olvidemos del Dios Padre al que nos acerca. Nos enseña que nuestra principal tarea es la de ser sembradores de su Palabra en nosotros y en los demás…olvidándonos de la tarea de cosechar. Eso vendrá después y quizá no seamos los encargados, los destinatarios, de verlo. Vivir con un pie puesto en el futuro , pero sin estar en el futuro. Para ello, nos pide que afrontemos la extensión del Reino desde la humildad y confianza que Él tiene… La fuerza está en Él. Nadie sabe el cómo se produce el crecimiento del Reino,. La Tierra acoge la semilla…esta se desmenuza, se expande y llega a crear “ algo, alguna vivencia…inexplicable “ que se nos escapa de nuestra inteligencia…porque Alguien se encuentra detrás… ese Alguien es el Creador de Vida, el Primero Vivificador antes de todos los tiempos. Mucho más allá de La Naturaleza…mucho más acá de lo conocido. Dios es Grande. Dios es Inabarcable… Dios es Luminosidad Eterna.

  2. Beatriz dijo:

    “ la semilla sigue su proceso..es Dios quien da el crecimiento “.
    Una vez iniciado, el proceso de desarrollo es imparable.
    “ Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera “. Pablo Neruda.
    Gracias !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.