Camino de Santiago

unesco-World-Heritage

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bonn, aprobó en su reunión del 5 de julio de 2015 la extensión del sitio de los Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta aprobación integra algunos de los monumentos que están asociados a los caminos, entre los cuales el Monasterio de Sobrado dos Monxes. Para más información: Patrimonio de la Humanidad.

Al albergue del monasterio los peregrinos pueden llegar por el Camino del Norte o por el Camino Primitivo.

Los que vienen por el Camino del Norte encontrarán los dos albergues inmediatamente anteriores al albergue del monasterio en Baamonde y Miraz: algunos peregrinos llegan directamente desde Baamonde (34 km.); otros después de pernoctar en Miraz (22 km.). Conviene tener en cuenta que, aunque no se pernocte en Miraz, es recomendable sellar la credencial en Miraz; en Santiago de Compostela se fijan mucho si se han “saltado” sellos intermedios.

Los que vienen por el Camino Primitivo no van a encontrar ningún albergue desde Lugo antes de llegar al albergue del monasterio: tendrán que pernoctar en pensiones, locales que faciliten las parroquias, etc. En algunas páginas web este Camino Primitivo no está correctamente descrito pues desvían al peregrino por Palas de Rei hacia Melide y el Camino Francés; este no es el recorrido del Camino Primitivo, que pasa por Friol y llega al albergue del monasterio. Una página web que describe muy bien el Camino Primitivo es www.asturmano.com Hay otras.

Para seguir camino, desde el Monasterio, hay dos alternativas: La Ruta oficial, que lleva a Arzúa en una etapa de 23 km; o la antigua Ruta del Camino del Norte, que lleva directamente al Camino Francés en las inmediaciones de Brea, a poca distancia de Santa Irene, en una etapa de unos 34 km. Ambas alternativas tienen un recorrido inicial común de 12,5 km, hasta llegar a Boimorto.

La variante hasta Santa Irene del Camino del Norte está especialmente indicada para quienes realizan el peregrinación en bicicleta, debido a que se trata de un recorrido por carreteras secundarias con escaso tráfico, y también tiene la ventaja de evitar tener que sortear durante un buen tramo de la etapa a los peregrinos que van a pie por el Camino Francés. Además, conseguimos ahorrarnos más de 5 kilómetros respecto de la ruta oficial.

La etapa mantiene el mismo recorrido que la ruta oficial durante 12 km. aproximadamente, distancia a la que se encuentra Boimorto, pueblo que hay que atravesar.

A continuación tienes una explicación detallada de esta variante; explicación que, por gentileza de su autor Carlos Mencos, nos es permitido transcribir en las líneas que siguen:

Al terminar de atravesar el pueblo de Boimorto, otra opción que tenemos es coger la CP-0603, que se encamina hacia O Pino. Ahorra varios kilómetros de camino y entramos en el Camino Francés a pocos kilómetros de Santiago, saltándonos el trayecto de Arzúa a Santa Irene. Este atajo suele ser muy utilizado sobre todo en verano por los ciclistas, para topar lo más tarde posible con la saturación del Camino Francés. Desde Boimorto se debe seguir por la CP-0603 diez kilometros hasta un cruce en Orxal (El cruce se llama O Alto, y permite ir a Orxal a mano izquierda). Seguimos a mano izquierda durante cuatrocientos metros para seguir por una carretera secundaria a mano derecha, dirección Oines. Durante once kilómetros vamos por esta carretera entre bosques y atravesamos Ferradal y Beis. Al fin, en O Xen, enlazamos con la N-547 y la seguimos por la derecha unos ochocientos metros, hasta dar de nuevo con el Camino de Santiago, que atraviesa esta nacional de izquierda a derecha.

También podemos encontrar en Asturmano.com un mapa de esta variante y un esquema con las cotas de desniveles.