Movimiento subterráneo y silencioso

Silvidal Fila en su trabajo artístico

Jesús, para enseñarnos que es necesario orar siempre, sin cansarnos, nos invita a la escuela de oración de una pobre viuda. Solo un pobre reza. Solo un mendigo reza. Los abismos del corazón nos abren a los abismos del Cielo. Solo en el corazón de la noche brota la oración: «No hay posibilidad de oración auténtica sin cierta percepción de nuestra pobreza radical, de nuestro pecado. La oración es siempre de profundis, desde lo más profundo de nuestro desamparo. Es desde ahí donde surge en nosotros el grito» (A. Louf).

“Levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?,
el auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.” (Sal 120,1-2)

Un pobre que tocó fondo en su vida, que se encuentra en un callejón sin salida, frío y oscuro, ya no pide nada, ni sabe qué pedir, está a la deriva, solo le queda arrodillarse y extender las manos. Él no pide nada en concreto a Dios, todo su ser es súplica y entrega. Es entonces cuando nace en él la oración: un inmenso espacio vacío que se transforma en seno para Dios.
Sigue leyendo

Contemplar y agradecer

Laguna de Sobrado

Resumen: A menudo nos damos cuenta de nuestra ingratitud con relación a Dios. Rezamos, sí, comulgamos y actuamos incluso, pero no sabemos contemplar ni agradecer.

No se trata solo de invocar a Dios cuando las cosas no salen como quisiéramos, cuando tenemos dificultades, disgustos, enfermedades, problemas económicos. En todos esos casos nosotros -YO- soy el actor principal, estoy en primer plano, se trata de mis problemas y eso nos hace recurrir al Todopoderoso, que es quien -pensamos- nos puede dar una solución  a los mismos. Esta yoidad impregna así casi toda nuestra vida. Alguien dijo que nuestro egoísmo terminaba varias horas después de morir. Impregna, nuestras actuaciones, nuestro pensamiento y nuestros deseos y proyectos.

 ¿Qué tiene aquí que ver la contemplación? Contemplar significa ponerse en un segundo lugar, para que lo que se contempla se ponga delante y conozcamos y admiremos sus cualidades que nos han interpelado. Paisajes, arte, personas, y finalmente y es lo que nos ocupa, Dios mismo. Contemplar es permanecer en silencio, tratando de lograr un desapego de las emociones y pensamientos para comunicarnos con EL SER, con Dios. Sigue leyendo

Cogerle al sol su luz eterna

Toile de fond pour le final (Mozart, La Flûte enchantée) | Marc Chagall | 1966-67

El justo vivirá por su fe… Aviva el fuego de la gracia de Dios… vive con fe y amor, y guarda este tesoro con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros. Auméntanos la fe… Si tuvierais fe como un granito de mostaza… Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Son retazos de las lecturas de hoy. Todos hablan de la fe y de lo que supone vivir desde la fe. La fe no es un memorial de creencias. Es una manera peculiar de situarse ante la vida. Para quien vive desde la fe, su vida experimenta un verdadero giro copernicano. Lo mismo que la tierra dejó de ser el centro del sistema solar para dejar su protagonismo al sol, de la misma manera, para quien vive desde la fe, se da un cambio radical de perspectiva: deja de ser el centro del universo para que el centro sea Dios. Cada uno ocupa el lugar que le corresponde. Una vez despojados de nuestro protagonismo, somos introducidos en el tiempo de Dios y vamos aprendiendo a verlo todo desde la perspectiva de Dios. Esta es mi vida, la de arriba, la de la pura brisa, la del pájaro último, la de las cimas de oro de lo oscuro. Esta es mi libertad, oler la rosa, cortar el agua con mi mano loca, cogerle al sol su luz eterna  (Juan Ramón  Jiménez) Sigue leyendo

Calendario – octubre

Día 5: Concerto performativo “LATEXOS: rítmos, paisaxes e sentires no Camiño do Norte”– Vertixe sonora, Javier Martín, 12.30h (Sala Capitular)

Del día 8 al 23: PREM (Programa regional de estudios del Monasticado) – formación filosófica y teológica, en el Monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia)

Día 12: En el ámbito del proyecto “Camiño Escena Norte”, Beatus, visiones del Apocalipsis, basado en textos de San Juan, T. S. Eliot y cuentos tradicionales europeos, por el Grupo: Espacio Espiral (Cantabria) – 20.00h (Sala Capitular)

Día 20: No Bico un Cantar: coro polifónico femenino (La Coruña), 18.00h (Sala Capitular)

Día 26: Encuentro mensual de la Fraternidad de Laicos Cistercienses. Tema: Abrimos el libro de la experiencia (San Bernardo)

El peligro de la indiferencia

Alma decepcionada de un joven | Ferdinand Hodler | 1891

El tema central de las lecturas de este domingo se centra sobre la indiferencia. La mirada fría de la indiferencia recorre la historia de la humanidad como un caballo apocalíptico hundiendo a millones de personas en situaciones de frustración, desesperación y muerte.

En esta parábola, que es una denuncia de Jesús de Nazaret ante la injusticia de los que viven a espaldas de los problemas y sufrimientos que se viven en cada etapa de la historia de la humanidad, en las cuales siempre son los parias de la historia los que sufren en sus carnes la injusticia del egoísmo y de la indiferencia de los poderosos de este mundo. Por eso es necesario entrar en el mensaje central y más profundo de esta parábola con respeto, humildad, temor y temblor. Sigue leyendo

La perfecta alegría

Gokula Stoffel | 2018

En un tarde de invierno, fray Francisco volvía de Perusa a Santa María de los Ángeles, en compañía de fray León. El tiempo era crudo: la nieve cubría las faldas de la montaña. En el llano caía una lluvia tupida y helada que las ráfagas de viento arrastraban con rabiosa violencia. Los senderos estaban desiertos y barrosos.

Los dos frailes, con la capucha en la cabeza y la túnica mojada que se adhería a la piel, caminaban en silencio uno tras otro, cuidando donde colocar los pies descalzos, para no resbalar.

De improviso, como continuando su meditación interior, el Santo comenzó a decir a su compañero que lo precedía unos pasos:
-Fray León, aun si los frailes menores diesen al mundo un gran ejemplo de santidad, escribe que en esto no está la perfecta alegría.
Sigue leyendo

Ponencia: obras en la iglesia del Monasterio

 

La ponencia “Sobrado: intervención y descubrimiento en la restauración” se desarrollará en la Sala Capitular del Monasterio el próximo viernes día 20 de este mes de Setiembre, a partir de las 18,00 horas.
La ponencia será desarrollada por el equipo encargado de la intervención que actualmente se lleva a cabo en la iglesia mayor, encabezado por el Arquitecto don Ignacio López de Rego.

El acceso es libre. Te invitamos a participar.

¡No te dejaré en paz!

Jorge Queiroz | 2015

El evangelio de este domingo (Lucas 15,1-32) nos presenta tres parábolas sobre la pérdida y el encuentro: la de la oveja, la de la moneda y la del hijo menor, que abandona la casa del padre. Centraré mi reflexión sobre la tercera, que todos conocemos como la parábola del hijo pródigo.

Sería reductor leer esta parábola exclusivamente en clave de pecado y reconciliación. La vida – cuando de hecho es vivida – se mueve inexorablemente hacia la crisis y el Misterio. Para llegar al corazón del Misterio es imprescindible la crisis. Algo tiene que romperse para que descubramos que somos habitados por el Misterio del Amor. En el fondo, ¿qué busca el hijo menor al salir de casa sino el abrazo del padre? Pero, en el momento de la salida, él no lo sabe. Cree que la vida está fuera, al otro lado del muro, más allá de lo cotidiano. Tiene que salir, tiene que viajar, tiene que aventurarse, tiene que sentir la plenitud de sus fuerzas juveniles, y también tiene que tocar fondo su impotencia – y esto, él no lo esperaba. Sigue leyendo

Amarlo por encima de todo

No es posible vivir la fe cristiana a la ligera. Un discípulo de Jesús debe tomar su vida en serio y renunciar a sus mediocres compromisos.

Todas las religiones son un esfuerzo del hombre por conocer y relacionarse de algún modo con Dios, con ese ser superior a él que domina todo y es dueño de todo. Cierto que es posible llegar al conocimiento de ese Dios por la contemplación de su obra y por la filosofía, pero el hombre se ve continuamente comprometido a fabricar ídolos a su servicio y a la medida de su fantasía y necesidades, incluso espirituales. Pero como nos recuerda la primera lectura, Dios en su inmensa misericordia, se ha revelado a sí mismo a través de su Hijo Jesucristo, único medio seguro para poder llegar plenamente hasta él. Jesús fue perfectamente consciente de esto y se definió a sí mismo como el Camino Verdadero para llegar a la Vida, esa Vida que Dios ha compartido con todas las criaturas. Sigue leyendo

El secreto de la humildad

Humildad | Vladislav Lustin | 2011

Son frecuentes las ocasiones en las que Jesús señala lo peligroso de pretender los primeros puestos. Cuando los suyos discuten sobre quién debe ser considerado el más importante, Jesús lo resuelve de un modo tajante: el que quiera ser más importante, que sea como el menor… Yo estoy entre vosotros como el que sirve (Lc 22,24-27). Esta sentencia era familiar en la tradición bíblica, como hemos escuchado en el libro del Eclesiástico, en la primera lectura: Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios; porque es grande la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los humildes.

Jesús previene de quien busca los primeros puestos y propone no vivir al servicio de nuestro hombre viejo, centrado en sí mismo, que busca ‘ser importante’, y que puede llegar hasta extremos enfermizos. Según Bertrand Russell, uno de los síntomas de estar al borde de una crisis nerviosa es creer que la obra de uno es sumamente importante. Jesús es contundente con los que buscan darse importancia, por el engaño que supone y el sufrimiento que genera. Sigue leyendo