El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió en Bonn (Alemania) hasta el 8 de julio, ha incluido los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago.
Con esta decisión, se integran las cuatro rutas de la zona norte española, que son los llamados Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 km de longitud, que entra en Galicia por Ribadeo, luego pasa por Mondoñedo para, acto seguido, adentrarse en la Terra Chá lucence; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une al Camino con el Monasterio de Santo Toribio, en Cantabria.
Paralelamente a la declaración de los caminos, que son bienes intangibles, la UNESCO a menudo declara algún patrimonio tangible muy significativo. Y justo este ha sido el caso, puesto que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad al monasterio coruñés de Sobrado dos Monxes, habitado por una comunidad de monjes cistercienses, a la Catedral de Lugo -lo cual es algo excepcional porque ya era patrimonio de la humanidad su muralla romana; de este modo sucede que la capital lucense, ciudad que no llega a los 100.000 habitantes, ya tiene dos bienes que son patrimonio de la humanidad: su catedral y su muralla- y la Catedral de Mondoñedo.
En el día 17 de julio, con motivo de este reconocimiento, tendrá lugar un acto conmemorativo en el Monasterio de Sobrado, organizado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Ver programa.
REPORTAJE DEL ACTO CONMEMORATIVO
Ya era hora de q lo declarase bien cultural»» y con ello que se aprenda a respetarlo y agradecer a sus moradores la labor q hacen día a día.
Es una joya, pero necesita que de vez en cuando le den un repaso, toda joya si se deja, como las perlas, pierden su brillo.
ENHORABUENA.