Un niño nos ha nacido

Adoración del Niño | Gerard van Honthorst | hacia 1620

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Dios en Jesús ha asumido la historia del hombre, de cada hombre y de cada mujer, la historia de la humanidad. La Navidad es un acontecimiento universal. Desde el momento de su encarnación la tierra es ya distinta, sus posibilidades son distintas, su futuro es un destino glorioso. El impacto de la Navidad fue tan grande que nunca más ha podido ser olvidada. Más de dos mil años después todavía es recordada y celebrada, de una u otra forma, en todo el mundo. Es la magia de la Navidad. Ha sido secularizada por el Papá Noel, y ha entrado en el mercado con los regalos de Santa Claus. Pero nadie ha conseguido todavía destruir el espíritu de la Navidad. Se trata de un aura bienhechora que es preciso conservar, pues nos hace más humanos.

El Niño Dios es una criatura, y una criatura no amenaza a nadie. Es sólo vida, inocencia y ternura. Más que ayudar a otros, necesita ser ayudado y acogido. Si imagináramos a Dios así, no tendríamos nada que temer, y nos llenaríamos de confianza.

En cierta ocasión, un esquizofrénico comentó: “cada vez que nace una criatura, es la prueba de que Dios todavía cree en la humanidad”. El ser humano debe esconder un valor muy grande, si Dios ha querido ser uno de ellos. Dios creyó y amó tanto, que quiso nacer criatura frágil, con los bracitos enfajados, para no amenazar a nadie. Y por si fuera poco, el niño divino nos recuerda lo que somos en la profundidad de nuestro ser: una eterna criatura. Crecemos y envejecemos, pero guardamos allá dentro la criatura que nunca dejamos de ser. El niño es símbolo de que es posible un mundo diferente, de inocencia, de mirada sin malicia y de pura alegría de vivir. ¿Podríamos vivir sin ese sueño?

La Navidad es una fiesta del corazón. La fe se hace sentimiento, con lo cual alcanza lo más profundo e íntimo de la personalidad humana, haciendo vibrar, alegrarse y saborear la vida. En el establo, ante el pesebre, con el niño entre el buey y el asno, la Virgen y el buen José, los pastores y las ovejas, la estrella, la naturaleza, las montañas, las aguas, el universo de las cosas y los seres humanos, todo se congracia y se reconcilia ante el recién nacido. Todos nos hacemos pequeños y permitimos que, una vez al menos, el pequeño príncipe que anida en cada uno de nosotros hable el lenguaje inocente de los niños que se extasían ante el árbol navideño, las velas encendidas y las bolas de cristal. El ser humano se sumerge en el mundo de la infancia, del mito, del símbolo y de la poesía que es propiamente la vida, pero que los intereses, los negocios y la preocupación por la supervivencia pretenden ahogar, impidiendo la vivencia del eterno niño adulto que cada uno de nosotros sigue siendo.

En el nacimiento de Jesús se nos ha revelado que Dios puede morar en nuestra carne, que la eternidad puede moverse en el tiempo, que la trascendencia es la cara oculta de la inmanencia, que el indecible puede comunicarse de manera inagotable en una palabra humana. “Hay personas que se empeñan en comprender y disfrutar del nacimiento por sus meras luces naturales. Nunca progresarán en perfección y corren el riesgo de extraviarse. No es posible al alma penetrar por sus fuerzas y descubrir el misterio. Es preciso que la misma luz irradiada por el Verbo nos guíe hasta ver qué es y dónde está” (Tauler).

En la Navidad el mundo recobra su encanto. Entusiasmar el mundo no es una sensacional operación de marketing. Consiste en asumir el paso de Dios en medio de nosotros, en la acogida del niño Jesús pobre y humilde de Belén, para descubrir y proclamar la alegría de las bienaventuranzas en cualquier credo o piel donde aparezca. Sólo así cantaremos “un cántico nuevo” verdaderamente alegre, al experimentar que el Señor hace nuevas todas las cosas. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

3 comentarios en “Un niño nos ha nacido

  1. Mane dijo:

    Estamos hechos para amar y ser amados y buscamos salvación y,sabemos que no está en nosotros. Pasará la Navidad y todo seguirá como antes. Pero la verdad está ahí. Dios nos ama y nos acepta como somos frágiles,mediocres conoce nuestra pobreza.
    La Navidad es una fiesta del corazón,la fe se hace sentimiento. Maravillosa forma de expresar que es la Navidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.